ACCIDENTES DE TRABAJO

Se considera accidente de trabajo o laboral aquella lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Se consideran accidentes de trabajo:

accidente de trabajo

 

  • Los accidentes que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar del trabajo (in itinere).
  • Los que sufre el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en el que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • Los ocurridos con ocasión o consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, realice el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades, no incluidas como tales, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  • Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.         

Un trabajador autónomo también puede tener un accidente de trabajo si bien existen muchos matices a realizar en función de si nos encontramos con un autónomo dependiente, autónomo subcontratado etc.... Un accidente in itinere no se considera accidente de trabajo para trabajadores autónomos.

Si ha sufrido un accidente de trabajo puede tener derecho a diferentes compensaciones económicas:

  1. De la Seguridad Social.
  2. Derivada del convenio colectivo aplicable.
  3. Indemnización como perjudicado por una imprudencia.

Es esencial que el profesional en el que confíe para defender sus intereses conozca todas las posibles compensaciones económicas a las que usted puede tener derecho para que las pueda reclamar. Contamos con los mejores especialistas para reclamar sus indemnizaciones. No dude en consultarnos.